Páginas

Eliminar moho en casas y pisos

Son varias las causas que provocan la aparición de moho en casas y pisos. Entre otras, está directamente relacionada con una ventilación y con una ambiente cargado de humedad.  Si somos capaces de conseguir una ventilación adecuada y una disminución importante del grado de humedad en el ambiente probablemente estaremos dando con la solución del problema. Otra causa que provoca la aparición de moho en la casa es tener un deficiente aislamiento de las paredes.



Para eliminar el moho lo más recomendable es empezar por una limpieza profunda de la pared. Se puede recurrir a productos de limpieza normales pero mucho mejor utilizar productos fungicidas, que actúan contra los hongos causantes del moho. Estos productos anti-moho se aplican en varias dosis después de sanear las paredes con moho y cercanas y como un paso anterior a la colocación de una solución definitiva.

Con la limpieza con productos anti-moho no se soluciona definitivamente el problema y muy probablemente volverá a salir el moho. La solución definitiva viene a través de un sistema de ventilación mecánica por impulsión. Es un aparato que filtra y calienta el aire del exterior y lo introduce en la casa o piso. A la instalación del aparato hay que sumarle una serie de medidas para una correcta ventilación: se destalonan puertas y se instalan rejillas en cajas de persianas o paredes. De esta manera se solucionan las dos causas principales que provocan la aparición de moho: existe una ventilación a una temperatura adecuada (entre 18º y 21º) y gracias  a esto se produce una muy considerable disminución del grado de humedad en la vivienda.

¿Sirve aislar más la casa para eliminar humedades?

Una creencia muy común es pensar que incrementando el aislamiento solucionamos cualquier tipo de humedades que aparezca en casa. Evidentemente es un error ya que el aislamiento solamente sirve para solucionar parcialmente algún tipo de humedades.

En el caso de las humedades de capilaridad el aislamiento es incluso contraproducente. En algunas ocasiones se cae en el error de aislar las paredes para ocultar las humedades y lo único que se consigue es que asciendan más debido a un efecto chimenea y de esta manera solo se consigue incrementar la insalubridad de la vivienda.


En el caso de las humedades por filtraciones, el aislamiento de las paredes tampoco es una solución acertada ya que sean estas del terreno o de fachada/cubierta no consiguen nada pues cualquiera de las soluciones siempre están más relacionadas con la impermeabilización que con el aislamiento.

Por último, en lo relativo a las humedades de condensación: éstas se producen en ambientes cargados de humedad y la condensación se produce normalmente en las paredes más frías. Para solucionarlas se puede disminuir el grado de humedad del ambiente interior o aumentar  la temperatura de los puntos fríos (con aislamiento) para que desaparezca moho y hongos de estos puntos pero a veces no se soluciona definitivamente el problema ya que el ambiente sigue cargado de humedad, con los problemas de salud que lleva asociados y continuando manifestaciones como el fuerte olor, el chorreo o condensación en ventanas o moho en paredes interiores, detrás de muebles o en las prendas de ropa, principalmente de cuero. Lo más recomendable es por tanto utilizar una solución mixta.