Páginas

Causas de las humedades de condensación


El problema de la aparición de humedades es una de las principales patologías que encontramos en la rehabilitación de edificios. Uno de los tipos de humedades más frecuentes son las humedades de condensación

Las humedades de condensación se producen porque el vapor de agua del aire del interior del edificio o vivienda entra en contacto con una superficie fría (paredes sin aislamiento o mal aisladas, ventanas, etc), zonas poco ventiladas o sin ningún tipo de calefacción, etc. y este vapor se convierte en agua.


Debido a esto aparecen manchas de humedad, en forma de hongos y moho. Además del problema estético que supone se crea un grave riesgo de alteración de la salud de los habitantes de la vivienda, sobre todo bebés y ancianos, pudiendo provocar episodios de alergia y asma.

Las causas por las que normalmente se producen las humedades de condensación son:

  • Falta de ventilación “adecuada”. A veces las ventilaciones puntuales de aire frío no son suficientes ni eficaces. Es necesario recurrir a un sistema de ventilación mecánica por impulsión (las llamadas CTA centrales de tratamiento de aire).
  • Falta de calefacción o mala utilización,  por exceso de uso (algunos combustibles como el butano generan mucho vapor de agua en la combustión, una distribución inapropiada del calor o simplemente que la caldera esté colocada en un lugar incorrecto (habitaciones poco ventiladas o que el aire quemado se introduzca hacia el interior de la vivienda).
  • Falta de aislamiento. Esto genera puntos fríos que es donde se produce la condensación. Puede darse en paredes de fachada (en algunos casos, debido a una mala construcción, pilares y vigas no tienen aislamiento y permanecen más fríos que el resto de superficies) o también en ventanas cuyos cristales no tienen la suficiente cámara de aire o marcos sin rotura de puente térmico.

Para solucionar las humedades de condensación la mejor solución es un sistema de ventilación mecánica por impulsión (también llamada CTA, central de tratamiento de aire).



Feliz Navidad 2012

Desde este blog que ya hemos empezado hace varios años os deseamos una vez mas unas FELICES FIESTAS... 

Gracias a todos los que nos seguís y ayudáis en el desarrollo de nuestro trabajo cada día.

Ya son muchos años ayudando a solucionar problemas de humedades y nos satisface enormemente saber cómo hemos contribuido a llevar confort y salud a tantos hogares.

Estamos siempre a vuestra disposición...


Problemas de humedades en cuartos de baño


Una de las estancias de la vivienda más propensas a sufrir humedades es el cuarto de baño. Normalmente cuando se empañan cristales y espejos, y se humedecen las paredes y techos, son síntomas de que las humedades en el cuarto de baño son excesivas. Se puede llegar al punto de que las humedades son tan elevadas que  aparecen  hongos y moho, normalmente en paredes, techos, cortinas y muebles.



Para prevenir las humedades en el cuarto de baño se aconseja ventilar todos los días, sobre todo después de baños y duchas. Pero muchas veces esto no es suficiente y el problema se agrava en cuartos de baño que no tienen ventana hacia el exterior.

Muchas veces el problema no es exclusivo del cuarto de baño y los hongos y moho aparecen en otras estancias. Para solucionar este tipo de problemas (las llamadas humedades de condensación) lo más conveniente es instalar un sistema de ventilación mecánica por impulsión. A este sistema se le añade un ventilador-humidificador en el cuarto de baño, que se activa cuando detecta que el nivel de humedad en el cuarto de baño es muy alto y se apaga cuando disminuye.