Páginas

Eliminar humedades con higroconvectores mediante el método Knapen

Las humedades por capilaridad son aquellas que suben por las paredes desde el suelo y por tanto se dan principalmente en plantas bajas y sótanos o semisótanos. Se trata de una patología común en diferentes tipos de edificios, tanto nuevos como antiguos. El agua sube debido a la porosidad de los materiales de construcción: ladrillo, piedra, hormigón, e incluso madera (es similar a un terrón de azúcar). La humedad asciende por la pared desde el suelo e intenta salir a través de la pared. De esta manera afecta a la superficie de la pared: se cae la pintura, se cae el yeso, cristalizan sales y/o se forman unas pelusillas blancas, etc. 

Para eliminar las humedades por capilaridad hay diferentes métodos, algunos con mayor eficacia que otros: construir cámaras ventiladas o trasdosados solo sirve para ocultar el problema de humedades, crear una barrera con gel o resinas es un método caro que además depende de la pericia del instalador y los sistemas electromagnéticos son muy costosos.



Para eliminar las humedades por capilaridad se emplea en Europa desde hace siglos un sistema denominado método Knapen a través de higroconvectores.

Estos higroconvectores para aplicación del método Knapen eran originalmente cerámicos. Todavía son visibles en iglesias y edificios históricos de España y Europa, pero en la actualidad estos higroconvectores son de plástico, con la gran ventaja de que no son obstruidos por insectos ni  por acumulación de polvo.

De esta manera, los higroconvectores, fabricados de un plástico especial antiestático, y el método Knapen son la manera más eficaz y económica de solucionar permanentemente las humedades por capilaridad.


Humedades de capilaridad

Una de las patologías más frecuentes es la de la aparición de humedades en las viviendas. Existen varios tipos de humedades, todas ellas perjudiciales para la conservación de los edificios y para la salud.

Las denominadas humedades por capilaridad son aquellas que aparecen en las partes bajas de las paredes a través de pintura que cae y cristalización de sales. Se trata de una degradación continua que producen las humedades en los materiales de la construcción y afectan a la estructura de los edificios.

La capilaridad se produce cuando el agua de la tierra asciende por paredes, muros y cimientos y carga de humedad los materiales porosos de construcción, que busca una salida a través de las paredes.
De esta manera es cómo las humedades producen manchas en las paredes, aparición de salitre, caida de pintura, daños en la instalación eléctrica o el parqué, necesidad de un mayor consumo de calefacción y sensación de humedad, frío, e insalubridad.

Para eliminar humedades de capilaridad el sistema más recomendado es el método Knapen a través de higroconvectores. La principal ventaja del método Knapen es su fácil instalación y además es actualmente el método más económico.