Páginas

Eliminar salitre en paredes

Las humedades de capilaridad son aquellas que ascienden por paredes y muros  desde el terreno. Se deben a un fenómeno muy común en la Naturaleza: la capilaridad, debido a la naturaleza bipolar de la sal que contiene el agua y  debido a una diferencia de potencial (muy pequeña pero suficiente) entre muro y tierra se establece el movimiento ascensional del agua cargada con sales (es algo similar a la ascensión de savia en la plantas).

El agua asciende y busca salidas y lo hace a través de la pared, evaporándose. Pero las sales quedan y cristalizan formando lo que llamamos salitre. Donde mejor se observa el salitre es en paredes de piedra donde se aprecia clarísimamente la capa blanca que forman pero en otros casos por culpa de esta cristalización de sales se deteriora el mortero o se cae la pintura.


Además del visible deterioro estético también se trata de un tema de salud ya que el ambiente está cargado de humedad, con los trastornos que puede provocar a niños, ancianos y alérgicos. Incluso en algunos casos extremos la humedad puede ser muy perjudicial para la estructura, sobre todo para los componentes de acero.

Para solucionarlo hay varios métodos: desde el sistema inalámbrico, que provoca un cambio en el diferencial de potencial para que el agua cargada descienda en vez de ascender hasta los geles antihumedad que forman barreras impermeabilizantes o los higroconvectores de pvc o cerámicos para la aplicación del método Knapen.

Pero para saber qué tipo de humedades tenemos en casa y cual es la mejor solución lo más recomendable es consultar con un experto o una empresa especializada. 

Humedades y medicamentos en casa


Las humedades en casas y pisos son malas para la salud. Ya en este blog hemos comentado anteriormente el desgraciado caso de la muerte de Brittany Murphy a causa del moho de su vivienda y algunos estudios sobre la relación entre humedades, moho y alergias publicados en revistas de medicina norteamericanas.

Además de este efecto nocivo para la salud, las humedades también son peligrosas para los medicamentos que almacenamos en casa.  En muchas casas se guardan los medicamentos en los baños o en la la cocina. El calor y la humedad que se producen con el vapor de agua que se genera en estos espacios (duchas y baños, hervir agua, etc.) pueden estropear los medicamentos y descomponerlos de manera que no solamente sean inútiles sino también peligrosos. Estas  humedades también son causantes de moho y hongos en paredes y techos, más probablemente en baños que en cocinas.


Conclusión: si guardas medicamentos en casa es mejor que no lo hagas ni en los baños ni en la cocina y si tienes humedades en las paredes de casa consulta gratuitamente a un experto.

La mejor época para eliminar humedades

Por fin ha llegado el buen tiempo, la mejor época para afrontar con garantía las obras que tenemos pendientes en casa. Y por supuesto daremos prioridad a las más importantes como la eliminación de las humedades, que ya llegan hasta media altura, superando la altura de los zócalos. Estas humedades son conocidas como humedades de capilaridad y además de ser un problema estético, lo es también de salud y en algunos casos (infrecuentemente, no nos alarmemos) puede afectar a la estructura ya que el agua es muy perjudicial para las armaduras del hormigón de las estructuras.


Pero antes de empezar las obras tenemos la decisión más importante ¿qué método utilizamos para eliminar las humedades? A continuación los 3 métodos más importantes:
  1. Método Knapen. Se trata de introducir unos tubos de pvc o cerámicos en la pared de manera que permiten la salida del agua. Es el método utilizado desde hace siglos en toda Europa, primero con tubos cerámicos y hoy con PVC. Es el más económico porque lo puede hacer uno mismo o basta contratar a cualquier albañil.
  2. Electroósmosis inalámbrica. Se trata de un sistema que a través de un aparato que emite ondas y basándose en el componente bipolar de las sales que contiene el agua ascendente hace que ésta descienda. No tiene obras pero es caro y una fuente de emisión de ondas dentro de casa.
  3. Geles y resinas. Se trata de realizar una barrera impermeable en la pared. Tiene una obra muy complicada y engorrosa ya que su aplicación tiene que ser perfecta para que no queden huecos que permitan subir al agua lo que obliga a contratar empresas profesionales y ni siquiera así existe una verdadera garantía de que quede bien.
Tras utilizar el método que más se adapte a cada caso es muy probable que también tengamos que actuar sobre las paredes ya deterioradas, utilizando morteros y pinturas. Por eso es mejor actuar cuanto antes y no dejar la solución para el verano que viene cuando las humedades lleguen al techo.


Humedades de capilaridad en sótanos


Las humedades en un sótano pueden ser de diferente naturaleza: podemos encontrar humedades por filtraciones, humedades por capilaridad, humedades por condensación u otros tipos de humedades (como las accidentales).

Las humedades de capilaridad generalmente son en sentido vertical pero también pueden darse humedades de capilaridad que entran en el muro en sentido horizontal. Este tipo de humedades en sentido horizontal son las que nos encontramos en sótanos enterrados, procedentes del terreno adyacente.



Este tipo de humedades son muy difíciles de tratar con los métodos que requieren de modificación en la estructura de la vivienda como las inyecciones.

El método Knapen mediante aplicación de higroconvectores es mucho más sencillo de instalar y lo puede hacer uno mismo de manera que es también el más económico para eliminar las humedades de capilaridad. Se pueden utilizar para cualquier espesor del muro ya que basta poner dos hileras y para cualquier tipo de material.