Páginas

Herido por derrumbarse una casa por causa de las humedades


Hemos comentado en varios posts que las humedades en viviendas y edificios pueden tener como consecuencia diversos problemas de salud de los ocupantes, principalmente relacionados con problemas de asma y alergias. Ya se comentó en este blog el sonado caso de Brittany Murphy y su fallecimiento por causa del moho, o sea, por humedades de condensación.

También hemos comentado en otras ocasiones sobre los problemas estructurales que pueden generarse por culpa de las humedades. A veces uno cuando escribe prefiere ser prudente para no parecer alarmista pero en este enlace aparece una noticia, publicada este mes, del derrumbe de una casa en Madrid por culpa de las humedades quedando herido un hombre de 61 años que incluso tuvo que ser trasladado en helicóptero.


Las humedades pueden ser muy perjudiciales para la estructura del edificio, principalmente por la corrosión de elementos metálicos que se puede provocar. Normalmente se trata de humedades por capilaridad pero también humedades por filtraciones.


Humedades por capilaridad en sótanos


Cuando se tiene un problema de humedades en sótanos el primer paso es tener bien claro qué tipo de humedad es, ya que hay varios tipos, con soluciones diferentes. Los terrenos alrededor de los muros perimetrales de un edificio puede ser una amenaza ya no solo para provocar humedades por filtraciones sino que también, debido a la enorme presión que se ejerce, a veces lo suficientemente potente para que las humedades que contienen penetren por capilaridad lateral.

Estos muros pantalla, perimetrales o de sótano normalmente se  impermeabilizan de manera exterior e interiormente (aunque a veces se ven cosas increíbles…), pero la presión que ejerce el terreno, añadido a los niveles freáticos pueden derivar en la aparición de humedades en  el interior.


Normalmente las humedades por capilaridad y las humedades por filtraciones se diferencian a simple vista pero no siempre es tan fácil. Si aparecen sales, casi siempre son humedades por capilaridad. Éstas provocan oxidación de los revestimientos, que peligrosamente pueden contribuir  a la pérdida de solidez de los muros.  Eliminar este tipo de humedades resulta una tarea complicada: los  materiales de construcción son porosos y la humedad  asciende a través de ellos, de manera que les produce un deterioro acelerado. La corrosión y oxidación pueden llegar a crear problemas en las estructuras y en el cableado eléctrico, suponiendo un riesgo para el propio edificio y para sus habitantes.

Consecuencias de las humedades de capilaridad


Las humedades de capilaridad son aquellas que se producen en muros y suelo debidas a la ascensión del agua cargada con sales. Se producen debido a que el agua está cargada eléctricamente debido a la naturaleza eléctrica de la sal y debido al leve diferencial de potencial existente entre suelo y pared.
.
Estas humedades tienen varias consecuencias indeseadas en nuestra vivienda:

- Problema estético: A nadie le gusta vivir rodeado de manchas de humedad, pintura de paredes que se cae y cristalización de sales. Es desagradable para la vista y también para el sentido del olfato, disminuyendo el comfort que uno busca cuando se encuentra en su hogar.

- Problemas estructurales: Las humedades de capilaridad aceleran el desgaste de los materiales de construcción, lo que afecta a la resistencia estructural de la vivienda.

- Insalubridad: si bien es cierto que las humedades por condensación, que se manifiestan generalmente a través de moho y hongos, suelen ser más nocivas para la salud, este tipo de humedades también implican a veces ambientes cargados de humedad ambiental y son especialmente peligrosas para niños, ancianos y alérgicos.

- Otros: las humedades de capilaridad pueden afectar las instalaciones eléctricas y enchufes y los artefactos o electrodomésticos. También puede estropear  los muebles, marcos de madera, puertas y ventanas, etc.


Hay diversas soluciones para las humedades de capilaridad pero ninguna con tantas ventajas como las que ofrece la instalación de higroconvectores para aplicación del método Knapen o las resinas y geles que crean una barrera antihumedad. 

Humedades en pisos: aspectos legales


En los diferentes posts de este blog puedes consultar diferentes  tratamientos de humedades en viviendas y edificios, para cualquier tipo de humedades y sus soluciones óptimas.

Muchos lectores nos consultan sobre aspectos legales que por desgracia, dado nuestro carácter técnico, no dominamos como quisiéramos pero día a día intentamos incrementar nuestros conocimientos, consultando y formándonos también en estos temas.



En una de nuestras últimas consultas nos encontramos con un problema de humedades en el techo. Los propietarios echaban la culpa al vecino del piso de arriba. Antes de cualquier acción legal lo importante es tener claro que tipo de problema hay y por ello es convenientes consultarnos. Unas humedades en el techo pueden ser humedades de condensación o un problema de humedades de fachada que no tenga nada que ver con el vecino de arriba.

En este caso los propietarios iban bien encaminados, las humedades eran por una filtración procedente del piso de arriba, con lo que poco o nada podíamos hacer nosotros para solucionarla. Y la pregunta: ¿Qué indemnización le podían pedir al vecino de arriba por las humedades? Evidentemente para eso están los seguros del hogar y no nosotros que lo poco que podemos aportar a esta respuesta es que efectivamente el vecino de arriba debe hacerse cargo de todos los desperfectos materiales y en algunos casos también se debe responsabilizar de daños morales, pues  las humedades pueden ser causa de problemas para la salud o sencillamente pueden ser causa de nuestro traslado temporal a  una casa amiga o un hotel para pasar el tiempo que dura el arreglo. Claro que aquí ya entramos en matices importantes pero que se nos escapan.