Páginas

Causas de las humedades en casas


Los problemas de humedades en casas son una de las patologías más comunes. Pueden deberse a fallos de construcción pero también a otros factores como cambios en el entorno de la casa o dentro de la misma.


Estos son algunos de los casos más comunes que observamos en los diagnósticos gratuitos que realizamos:

Humedades de condensación: tras unas reformas en casa empiezan a aparecer manchas de moho y hongos y se empañan las ventanas por las mañanas, condensando gran cantidad de agua. Muchas veces se debe al nuevo hermetismo de la casa. Por ejemplo: se han cambiado las antiguas ventanas de madera (que dejaban pasar el aire) por unas nuevas de aluminio o PVC.

Humedades de capilaridad: en una casa aparecen de repente este tipo de humedades que antes no había. Puede ser que por alguna obra cercana se ha cambiado el transcurso de aguas subterráneas y se acumule más agua debajo de nuestra casa que ascenderá por capilaridad afectando a paredes y/o suelos.

Filtraciones en sótanos: por la misma razón que la anterior pueden aparecer este tipo de humedades. Otra posibilidad es que cerca de nuestro problema se haya solucionado otro. En ese caso el agua buscará nuevas salidas y podemos tener la desgracia de que nos toque en nuestro sótano, parking o trastero.

Independientemente de las causas es importante acertar con una buena solución y no perder el tiempo "probando". Por ello es importante consultar con técnicos especializados en tratamiento de humedades 

Humedades en casas y pisos: un buen diagnóstico es clave.


Las humedades en casas y pisos son un problema serio que hay que solucionar cuanto antes: conllevan problemas de salud, estéticos y a veces estructurales. Empleando soluciones sin consultar a un especialista en humedades se acaba gastando tiempo y dinero inútilmente y a veces incluso se agrava el problema. Por ello es tan importante consultar el problema de humedades en viviendas a una empresa especializada en humedades, que ofrezca un correcto diagnóstico y soluciones con las garantías necesarias para que el problema de humedades ya no vuelva a aparecer.



Existen diferentes tipos de humedades: humedades de capilaridad, humedades de condensación, filtraciones en sótanos, humedades en tejados, etc. Cada uno de estos tipos de humedades tiene manifestaciones diferentes: pintura desconchada y aparición de sales en el caso de las humedades de capilaridad, manchas de moho y hongos y ventanas empañadas en el caso de las humedades de condensación, vías de agua en el caso de las filtraciones o goteras cuando se trata de un problema en el tejado o de las canalizaciones.

Evidentemente cada tipo de humedades tiene soluciones completamente diferentes. Por ello antes de emplear cualquier solución es totalmente clave saber qué tipo de humedades tenemos en nuestra casa.

Pare ello, lo más recomendable, antes de emplear cualquier solución al azar, es consultar con un especialista. 

Humedades en suelos


Las humedades de capilaridad son las que se originan por la ascensión del agua con sales desde el suelo. Esta ascensión se produce en paredes y suelos, causando problemas estructurales, de salubridad y evidentemente estéticos.

Las humedades de capilaridad se originan porque el agua cargada con sales sube del suelo a través de los materiales de construcción que son porosos. De esta manera las humedades ascienden en la pared  y se exterioriza con caída de pintura, salitre en morteros o humedades propiamente dichas en otros revestimientos o zócalos de madera.


Además de en las paredes las humedades de capilaridad se manifiestan a veces en los pavimentos o suelos mediante manchas de humedad, pudriendo pavimentos de madera, humedeciendo juntas en suelos de baldosas, etc.

Para solucionar problemas de humedades de capilaridad el método eficaz y más económico es la instalación  de los higroconvectores Knapen para solucionar las humedades en paredes.

Humedades por condensación en columnas


Una de las zonas de nuestra vivienda que tiene más probabilidades de sufrir humedades por condensación son las columnas o pilares perimetrales. La manifestación de estas humedades se realiza normalmente mediante la aparición de hongos o manchas de mohos.

Esto se debe a que son puntos en contacto directo con el exterior. Además el armado de la viga puede provocar que ésta esté más fría y por lo tanto es más fácil que se produzcan las humedades por condensación.

Podemos caer en el error de pensar que la mejor solución es aislar la columna pero normalmente como el grado de humedad en el interior es tan alto, el moho vuelve a salir en la columna aislada. Es por ello que la solución de aislarnos más para evitar la condensación no es la mejor.


Si nos fijamos en la foto vemos que el propietario de esta vivienda aisló la columna interiormente mediante un pequeño trasdosado y aún así aparecieron humedades por condensación.

Si no expulsamos el exceso de humedad ambiental que hay en nuestra vivienda al exterior y eliminamos las condiciones en las que el hongo puede proliferar el problema de humedades por condensación volverá a nuestra vivienda.

Para solucionar este tipo de humedades la solución ideal es mediante un sistema de ventilación mecánica por impulsión que permite eliminar el exceso de humedad en el ambiente de manera que no aparezca ningún rastro de hongos o moho.