Páginas

Mortero microporoso para humedades por capilaridad


El mortero microporoso de acabado fino es un buen complemento para cualquier solución de humedades de capilaridad, sobre todo para el método Knapen mediante higroconvectores.
Se trata de un mortero de saneamiento formado por una red de microporos que absorben y extraen las humedades del muro evaporándolas y expulsándolas al exterior.
Este mortero se aplica sustituyendo al revoco existente que está degradado por las sales y de esta manera se eliminan las humedades en paredes y muros. Se puede aplicar sobre piedra, ladrillo, hormigón o cualquier superficie que no sea mortero de cal, yeso o cemento.


El mortero microporoso contiene sílice en granulometría muy fina que permite dejar el enlucido con un acabado parecido al enyesado.
Existe también este mortero concentrado al que se le añade el árido de la zona y el cemento Pórtland correspondiente para acabarlo con la estética deseada.
Tras aplicar el mortero microporoso se puede pintar la pared dos semanas después de la aplicación, siempre con pintura transpirable.




Condensación en viviendas: patología y soluciones


Muchas consultas que nos hacen nuestros clientes son sobre humedades de condensación en sus viviendas. Las causas por las que se produce la condensación son varias: las paredes probablemente tengan un deficiente aislamiento, con puentes térmicos en zona de columnas y forjados, lo que provoca la aparición de hongos y manchas de agua en las paredes. Además suele haber un excesivo grado de humedad en el ambiente que hace que se forme condensación en las ventanas, algunas de las cuales incluso tienen hongos en el marco o proximidades.


En algunas viviendas también se nota un fuerte olor a humedad además de un ambiente con un alto grado de humedad. Debido a este alto grado de humedad y al puente térmico se produce la condensación en las columnas, paredes  y ventanas.

La solución para este tipo de humedades se compone de:
  • Instalación de un sistema de ventilación mecánica por impulsión. Consigue renovar el aire de la vivienda, bajando el grado de humedad, aumento el confort y la temperatura interior. Con este sistema conseguimos eliminar el exceso de vapor de agua.
  • Limpieza de las zonas afectadas con productos fungicidas para la eliminación del moho y limpiar las humedades de condensación.
  • Pintado posterior de las zonas afectadas con pinturas especiales para evitar la proliferación de hongos.

Una vez realizada la instalación es conveniente hacer un buen uso de la calefacción manteniendo la vivienda siempre a un temperatura mínima de 17ºC y una máxima de 20ºC. Si hay cambios bruscos de temperaturas aumentan las probabilidades de que aparezcan humedades de condensación.

Las humedades deprecian el valor de casas y pisos.


Actualmente el mercado inmobiliario está bastante paralizado y vender un piso o una casa se ha vuelto más complicado que hace unos años. Una casa con humedades, cuyos efectos son visibles en paredes, techos y/o suelos supone un claro hándicap para la venta y hace que el inmueble llegue a perder hasta el 20% del valor en la venta.


Hacer una “chapuza” (y no una solución profesional) para “tapar” las humedades no acaba con el problema y puede suponer problemas legales con los compradores una vez que aparezcan estas humedades. Por eso es tan importante solucionar las humedades antes de la venta: la ley obliga a informar a los compradores sobre la presencia de humedades.

Una vez que el comprador conoce el problema de humedades su tasación o percepción del precio de compra ya no es el mismo y  hablamos de cantidades superiores a lo que realmente cuesta una solución para un problema de humedades, sobre todo si la instalación la hace uno mismo.

Los problemas más habituales de humedades que se pueden observar son: