Páginas

¿Por qué salen manchas de moho en el cerco de la ventana?

Muchas veces vemos que en la pared que rodea a la ventana tenemos unas manchas negras (mohos) y que casi siempre salen antes en esta zona que en otras zonas de la casa.



Esto es debido a varias causas:

1- La ventana tiene en todos sus bordes unos anclajes que sobresalen de ésta. Estos anclajes son metálicos y hace que estos puntos sean más fríos.

2- También es debido a que, aunque tengamos cámara de aire en la zona de la ventana, la pared interior y la pared exterior se juntan. Si esta unión no está aislada, se rompe el puente térmico.

Por estas razones muchas veces en ventanas con rotura de puente térmico nos encontramos que las manchas de moho en la pared no desaparecen y que la ventana sigue teniendo problemas de condensación.

El problemas se agrava al aislarnos más, ya que aumenta el grado de humedad en la vivienda y con ello aumenta la probabilidad de que se produzcan humedades de condensación en ventanas y paredes.


¿Sirven los deshumidificadores para eliminar las humedades de condensación?


Mucha gente, cuando busca un sistema para eliminar las humedades de condensación, compara un sistema de renovación de aire con un deshumidificador.

Sin embargo  son muchas las ventajas de  estos sistemas para la eliminación de las humedades por condensación con los deshumificadores.

La primera es que el deshumidificador no renueva el aire, simplemente lo pasa por un serpentín y trata de eliminar la humedad  en el ambiente (pero sin eliminar las humedades de condensación) mientras que  el sistema de renovación de aire renueva continuamente el aire de la vivienda consiguiendo  un aire limpio y renovado con el que acabar con las humedades por condensación.

Otra diferencia más importante es la cantidad de humedad (agua)  que pueden eliminar del ambiente. Imaginemos que  partimos de una vivienda de unos 90m2 que tiene un humedad relativa interior de 75% y queremos que tenga un 50%, es decir, pasar de un ambiente que tiene 13 gr. de agua por Kg de aire a unos niveles de 8 gr. de agua por Kg. de aire. Esta reducción del grado de humedad  es de 13 litros y queremos hacerla en 24 horas.


Aquí radica la gran diferencia entre estos sistemas, porque con un solo sistema de renovación de aire podemos lograr esta reducción del grado de humedad, sin embargo  con deshumidificadores necesitaríamos tener varios dispositivos para lograr esa reducción del grado de humedad, con lo que los consumos eléctricos serían elevadísimos, el ruido muy alto (probablemente no se podrían usar de noche), y además tendríamos que quitar el agua recogida del ambiente. Todo para no conseguir eliminar las humedades de condensación.

Sin duda alguna  el sistema de renovación de aire es el sistema para la eliminación de las humedades por condensación  con menor consumo, menor nivel sonoro y menos mantenimiento. En definitiva, el más eficaz.


Humedades de condensación en cuartos de baño


Las humedades de condensación se manifiestan a través de manchas en las paredes y presencia de moho y se da principalmente en los meses de invierno.

Se produce porque el vapor del ambiente se condensa en las paredes y se forma agua. Esta es la causa de la formación de moho, principalmente en las paredes de la cara norte y detrás de muebles, armarios, camas o mesillas. Este vapor también se condensa a veces en las ventanas formándose charcos de agua alrededor del marco.

Independientemente de los problemas estéticos, la respiración de este aire húmedo puede causar problemas de salud en los habitantes de la casa, principalmente los más afectados son niños y personas mayores.

Los deshumidificadores normalmente no resuelven el problema y a veces pueden ser perjudiciales ya que descomponen el oxígeno y se respira aire electrizado.

La manera más eficaz para eliminar las humedades de condensación es creando un intercambio de aire. Esto se puede realizar a través de sistemas diseñados especialmente para eliminar humedades de condensación, creando una ventilación forzada que produce un intercambio continuo de aire.



Una de las zonas sensibles de las viviendas a los problemas de humedades son los cuartos de baño. En muchos casos se hace necesario complementar al sistema de ventilación mecánica, con un extractor de baño.

Este extractor se coloca en una pared de fachada. Previamente se realiza un agujero de sección circular y diámetro según el modelo de extractor, pero normalmente de aproximadamente 120 cm.

Cuando en el ambiente interior se forma un porcentaje de humedad superior a un porcentaje que se configura inicialmente,  a través de un sensor, se enciende el extractor expulsando el exceso de vapor (por ejemplo, cuando nos duchamos o bañamos). Si la humedad ambiental desciende de ese valor, el extractor se apaga directamente.

Es una solución que funciona muy bien como complemento a  un sistema de ventilación mecánica


La importancia de limpiar el moho en las paredes

Cuando hacemos un tratamiento para eliminar las humedades por condensación con un sistema de renovación de aire, lo que estamos haciendo es cambiar las condiciones del aire interior para que no se produzca la condensación en paredes y cristales.


Pero las paredes tienen moho, que estaba allí antes de hacer el tratamiento contra las humedades de condensación. Aunque cambiemos las condiciones del aire interior y evitemos que se produzcan las humedades por condensación. El hongo es una bacteria muy resistente y que para eliminarla por simple renovación de aire necesitaríamos muchas renovaciones por hora, por lo que se perdería confort  en la vivienda. Aunque tengamos una humedad interior baja el hongo es capaz de sobrevivir puesto que es una bacteria muy resistente.


Para eliminar el moho es fundamental  limpiar las paredes en las que se producía la condensación, y donde  tenemos las manchas  de moho, con algún producto fungicida que elimine el hongo. Es posible que haya que aplicar en el futuro en algún punto aislado en el que sobreviva el hongo. Con esta segunda aplicación probablemente  se resuelva el problema para siempre.  Aunque para que esto ocurra necesitamos haber instalado previamente un sistema de renovación de aire.

Si desea más información sobre sistemas de renovación de aire y productos fungicidas consulte en el enlace.