Páginas

Hogar seco sin humedades de condensación

Las humedades de condensación suelen reaparecer con la disminución de temperaturas. Por eso es un problema más frecuente en invierno que en verano. La mejor solución para las humedades de condensación es instalar los denominados sistemas de ventilación mecánica por impulsión, que proporcionan una renovación continúa del aire, remplazando el aire viciado y cargado de humedad por aire fresco y caliente del exterior. Es la manera más eficaz de condeguir un hogar seco.

Para tener un hogar seco este sistema es una solución sencilla y eficaz para eliminar el aire húmedo estancado, que causa la proliferación y el crecimiento de hongos y moho y humedades de condensación en general.


El sistema renueva continuamente el aire, remplazando el aire malsano y con un alto grado de humedades por un aire del exterior filtrado y calentado y lo introduce dentro del hogar.

El control continuo de la  humedad relativa asegura que no se dan las condiciones en las cuales la condensación y los problemas de hongos y moho vuelven a  aparecer en el hogar.

Reduciendo los niveles de humedad hasta unos niveles óptimos, se erradica la condensación, se impide que crezcan los hongos y la propagación de moho  así como los ácaros del polvo. Se consigue de esta manera un hogar más seco.

Al eliminar las humedades, los ácaros del polvo, el exceso de vapor de agua y los malos olores, los sistemas crean un ambiente que mejora mucho las condiciones interiores del hogar.

Los filtros se deben controlar periódicamente y remplazar o lavarlos. Esto es muy importante ya que nos han llamado de viviendas que pasados varios años no lo habían cambiado nunca y el sistema empezaba a perder eficacia para quitar humedades. Cambiarlos es muy fácil.


Humedades por filtraciones de agua


Las humedades por filtraciones de agua se producen en muros y paredes que se encuentran enterrados totalmente o en parte (para filtraciones de agua en cubierta consultar nuestro anterior post). Estos muros están por debajo del terreno y pueden incluso llegar al nivel freático.

Las humedades por filtraciones se introducen en los muros y provocan manchas de humedad y vías de agua, que estropean los revestimientos de sótanos, garajes, trasteros o viviendas llegando incluso a provocar inundaciones. Estas humedades son antiestéticas e insalubres.
 

Las humedades por filtraciones estropean los enlucidos, hinchan la pintura y provocan  eflorescencias de sales.

Las humedades por filtraciones son  debidas a diversas causas:

-         Mal amasado de  cemento
-         Mala  impermeabilización de las paredes por el exterior
-         Grietas  por contracción-dilatación
-         Asentamientos del edificio.
-         Presencia de agua subterránea
-         Humedades accidentales en arquetas o canalizaciones cercanas.
-         Ataques químicos al hormigón

Las  humedades por filtraciones pueden provocar problemas estructurales (oxidación del hierro), el deterioro del revestimiento, la entrada directa de agua con todos los problemas que implica y en general la existencia un ambiente insalubre.

Para solucionar las humedades por filtraciones se aplican diversas técnicas impermeabilizantes con productos inorgánicos con base de conglomerados hidráulicos, que sean  compatibles con el material de construcción (hormigón, ladrillo o piedra).


Humedades en cubiertas: tipos y soluciones


Las humedades en cubiertas son normalmente problemas o de humedades por filtraciones o  de humedades por condensación


Las humedades por filtraciones surgen normalmente debido  a la existencia de una fisura o grieta, o por rotura o desplazamiento de tejas. En este caso la mancha de humedad está más focalizada en uno o varios puntos concretos. Para solucionarlo lo más difícil en estos casos es encontrar la entrada del agua, ya que una gota puede recorrer parte de la cubierta antes de acceder al interior. La solución es realizar la actuación necesaria en la cubierta para detener esa entrada de agua, impermeabilizando de nuevo y/o reemplazando las tejas necesarias.

La otra posibilidad es que sean humedades por condensación. La condensación del vapor de agua se produce cuando el ambiente está cargado y a una temperatura mayor que las superficies donde se produce la condensación. Las humedades por condensación se manifiestan normalmente en la parte interior de las cubiertas (en los techos) y en paredes de fachada pero también en las interiores, y terminan apareciendo manchas tipo brillos, hongos  y moho. En este caso la mejor solución es instalar un sistema de ventilación mecánica por impulsión.

Normalmente las humedades por filtraciones se asocian a periodos de lluvia y las humedades por condensación aparecen los meses más fríos del año.


Las causas de las humedades de condensación en viviendas


Las humedades de condensación en viviendas son de los problemas de humedades más comunes. La patología es más evidente normalmente en los meses más fríos. Las causas del problema de humedades de condensación en viviendas son principalmente tres:

1- Ventilación escasa:
En la actualidad las viviendas son muy herméticas para que no haya pérdidas de calor. Desde el punto de vista de eficiencia energética esto es muy interesante  pero aparecen nuevos problemas ya que  no se facilita la renovación natural de aire. Esto pasa en las viviendas nuevas y en aquellas viviendas más antiguas que por ejemplo han realizado una reforma y han cambiado las ventanas viejas de madera (con sus holguras) por unas nuevas herméticas. Entonces aparecen las humedades de condensación.

2- Calefacción defectuosa:
El aire caliente admite más humedad en forma de vapor que el aire frío. Para evitar humedades de condensación es interesante tener temperaturas estables ya que al bajar de temperatura el agua condensa en los puntos más fríos como ventanas y paredes de fachada.


3- Aislamiento térmico insuficiente:
Las paredes de fachada que no tienen aislamiento térmico o éste es insuficiente (o eestá n mal estado), y las carpinterías y cristales de ventanas o balconeras son normalmente  los puntos más fríos de la vivienda. Es donde se produce la condensación de la humedad del ambiente interior produciéndose agua.

Humedades de capilaridad: la mejor solución


Para solucionar humedades de capilaridad se utiliza en toda Europa desde hace varios siglos el método Knapen. Con este sistema se garantiza la solución a los problemas de humedades de capilaridad
La eliminación de humedades de capilaridad a través del método Knapen tiene múltiples ventajas entre las que destaca su precio muy competitivo, su fácil instalación que puede hacer uno mismo y su nulo mantenimiento.





Durante muchos siglo se utilizaron higroconvectores cerámicos pero su instalación era más costosa reservándose para los principales monumentos y edificios importantes. La aparición de la solución mediante higroconvectores de PVC ha convertido el método Knapen en una solución mucho más accesible y por ello en la más empleada en toda Europa para eliminar humedades de capilaridad.