Páginas

Humedad capilar: Solución mediante gel antihumedad

La humedad capilar es aquella que se debe a la ascensión del agua desde el terreno a través de las paredes. Normalmente se puede observar en plantas bajas y/o sótanos. Se desarrolla dentro de las paredes debido muchas veces a la falta de una impermeabilización adecuada contra la humedad.

En algunos casos, la presencia de humedad capilar se identifica por las mediciones de humedad obtenidas con aparatos de medición por un experto. En casos más severos de humedad capilar prolongada, se pueden observar manchas de humedad, junto con sales higroscópicas (que han cristalizado) en la superficie de las paredes.

Existen 3 métodos para eliminar este tipo de humedad: mediante un sistema de electroósmosis inalámbrica, mediante higroconvectores para aplicación del método Knapen y por último creando una barrera física, mediante resinas o gel antihumedad.

En el caso del gel antihumedad, el tratamiento para eliminar la humedad empieza con la extracción de los zócalos y revestimientos de yeso, pladur o mortero de las paredes a tratar. El revestimiento de la pared se retira aproximadamente a un metro de altura o incluso más, dependiendo de las sales dentro de la fábrica y otros factores.

Hecho esto, se inicia ya la perforación de la mampostería en la base de la pared y el gel antihumedad se introduce a intervalos regulares inyectándose en esos agujeros previamente perforados.

El gel antihumedad se vulcaniza en el muro de mampostería y forma una barrera impermeable a la humedad capilar.

El gel antihumedad instalado evita que la humedad capilar ascienda en las paredes, sin embargo, debido a los efectos de las sales, las paredes no se secarán de manera eficaz, a menos que el revestimiento de la pared existente se elimine y se reemplace con un mortero especial antihumedad.

Eliminar humedades mediante un canal de drenaje


Si se trata de aguas de escorrentía o del terreno la solución para eliminar las humedades de los muros de nuestra casa pasa por interceptarlas y recogerlas antes de que lleguen al muro.
Una manera de hacer esto es a través de un canal de drenaje en el perímetro de la casa.
 

Se puede hacer de la siguiente manera:
1- Se realiza una zanja perimetral y posteriormente se impermeabilizará el muro con una lámina drenante.
2- En el fondo del canal se coloca un tubo de drenaje microperforado sobre un lecho de arena de río. El tubo puede ir envuelto con geotextil para que no haya problemas de obturación con las arenas.
3- Por encima de la arena y el tubo irá cubierto de grava.

Esta solución es perfectamente sustituible por un foso perimetral, que deja el muro y el cimiento al descubierto para facilitar su aireación. Se acompaña de un desagüe, un murete de contención y una rejilla en la parte superior.
El canal de drenaje ha de ir con una arqueta y un desagüe. En caso de que no pudiera desalojar por gravedad se necesitaría una bomba.

Si se trata de otro tipo de humedades, como humedades de condensación o humedades de capilaridad este sistema no sirve. 

Eliminar humedades de capilaridad con garantía


El método Knapen para eliminar humedades de capilaridad se uitiliza en Europa desde hace varios siglos. Primero mediante higroconvectores cerámicos y actualmente a través de higroconvectores cerámicos.
 

El método Knapen para eliminar humedades de capilaridad tiene grandes ventajas respecto a cualquier otro método como su fácil aplicación (lo puede hacer uno mismo), su mantenimiento nulo y sobre todo su precio competitivo.



 

Eliminación de humedades en Asturias: referencias


Son ya varios años realizando actuaciones de eliminación de humedades en Asturias.

Existe una larga lista de referencias de tratamientos hechos durante estos últimos años, tanto en la eliminación de humedades por condensación como de humedades por capilaridad.

Entre las distintas localidades donde hemos realizado actuaciones están: Oviedo, Gijón, Avilés, Pruvia, Colunga, Mieres, Nava, Ujo, Siero, Corvera, La Felguera, Granda, Moreda de Aller, Ibias, Posada de Llanera, etc.



Eliminar humedades en Galicia: referencias


Entre las actuaciones para eliminar humedades en Galicia destacan iglesias y edificios monumentales.
Además de actuaciones para solucionar humedades en edificios históricos también se han tratado numerosas viviendas particulares en toda Galicia para solucionar problemas de humedades por capilaridad y de humedades por condensación.

Entre las localidades donde se han realizado instalaciones están: VigoSantiago, Ferrol, La Coruña, Lugo, Ourense, Marín, Valdoviño, Xove, Tomiño, Baiona, Miño, Laracha, Muxía, Abegondo, Betanzos, Foz, Cambre, Lousame, Mos, Ames, etc.


Humedades de condensación: 6 razones para elegir un sistema


A continuación 6 importantes razones para elegir una central de renovación de aire para eliminar las humedades de condensación de su vivienda:

- SALUD: Con el sistema, que renueva continuamente el aire de nuestra vivienda, mejoramos la calidad de éste y se reduce de manera muy importante el riesgo de enfermedades respiratorias. Esto es especialmente importante en niños y ancianos, más susceptibles a problemas de alergias y respiratorios en general.

- DISEÑO: ofrece el diseño más atractivo que existe en la actualidad, además de una excelente funcionalidad. Tener eficacia no implica poner un aparato parecido a una caldera en el salón o en el pasillo de su casa.

- SILENCIO: Este dispositivo para eliminación de humedades de condensación es muy silencioso. Esto permite a los clientes solucionar su problema de humedades de condensación, sin mayores molestias.

- CONFORT: La entrada de aire exterior que se ha calentado evita el choque térmico y las humedades de condensación. De esta manera de crea un ambiente sano y se evita la aparición de moho, malos olores y vaho en cristales de las ventanas. En definitiva, se eliminan las humedades de condensación de las viviendas.

- AHORRO: La renovación de aire continuada y regulada en su caudal no encarece, sino que ahorra calefacción. Esto se debe que ahora hay menos agua en el ambiente y no se desperdicia el calor generado. Con menos gasto de calefacción se obtiene mucho más confort.

- GARANTÍA: Las garantías que ofrece este sistema son inigualables: durante el primer año si no se siente satisfecho le devolvemos su dinero. Además, goza de una garantía de funcionamiento de 5 años, de manera que ante cualquier problema de funcionamiento, nuestros técnicos reparan o sustituyen el sistema.



Humedades por condensación: eliminar el moho y los hongos.


Ha llegado el otoño y, aunque este Octubre está siendo excepcional, han empezado a bajar las temperaturas. Por culpa de esta disminución es posible que en las paredes de nuestra vivienda reaparezca el moho y las colonias de hongos, esa mancha negra que por mucho que se limpie con lejía u otros productos más agresivos no acaba por desaparecer del todo. Puede ocurrir también que aparezcan las ventanas llenas de agua porque durante la noche se ha producido vapor de agua y al contacto con la superficie más fría  se ha condensado. Se trata de un problema de humedades de condensación

Nuestros clientes ya se han despedido definitivamente de este molesto moho que afecta a la estética y a la salud de los habitantes de la casa y han dejado de tener también problemas de ventanas que lloran o problemas de malos olores.
 

La solución utilizada para eliminar las humedades de condensación es el dispositivo de ventilación mecánica  por impulsión. Se trata de un  dispositivo muy eficaz, muy silencioso y con un diseño muy atractivo que introduce, filtra y calienta aire del exterior y, tras la habilitación de unas salidas, renueva el ambiente de la casa disminuyendo el grado de humedad lo suficiente como para que no haya condensaciones.

Humedades de capilaridad: Solución definitiva y económica

Una vez realizado un correcto diagnostico del problema de humedades y sabiendo que efectivamente se trata de humedades de capilaridad recomendamos la solución definitiva. Consiste en el método Knapen y la aplicación de higroconvectores.

El método Knapen consiste en hacer unas pequeñas perforaciones con un taladro e instalar unos tubos de plástico llamados higroconvectores en las paredes afectadas. Se trata de una instalación muy sencilla que puede hacer uno mismo. Esto provoca la eliminación de humedades: el higroconvector es bidireccional, a través del tubo entra aire seco y se elimina también el aire cargado de humedad.


El método Knapen es muy sencillo de realizar y no necesita mano de obra especializada por ello es más económico que otros métodos para eliminar humedades de capilaridad.