Páginas

Humedades por capilaridad: quitar sales

Las humedades por capilaridad, una de las patologías más habituales en edificios de Patrimonio, conllevan la aparición de sales que penetran los muros y paredes formados por materiales porosos. Estas sales tienen unas propiedades muy destructivas, y son una de las principales preocupaciones de los profesionales de rehabilitación de edificios antiguos y de los profesionales especialistas en quitar humedades.

Las humedades por capilaridad llevan siempre asociadas la presencia de sales disueltas. Al evaporar las humedades las sales cristalizan en paredes y en revocos. Mediante el método Knapen para quitar humedades, se elimina la ascensión de las humedades por capilaridad, pero se no evitan los efectos de la cristalización de las sales en ladrillo, piedra, mármol u otros materiales (ni con el método Knapen ni con ningún sistema).

Mediante la aplicación de mortero microporoso se permite la cristalización de las sales por humedades durante el periodo de secado, pero si la superficie tiene que quedar vista, como es el caso de la piedra de muchos edificios de Patrimonio, entonces hay que proceder a la quitar sales de los muros de otra manera.

Humedades por capilaridad: Soluciones erróneas

Por desconocimiento y/o por desesperación muchos propietarios de viviendas emplean diversos métodos para intentar solucionar las humedades por capilaridad pero muchos de ellos lo único que hacen es esconder las humedades

Algunos ejemplos de tratamientos erróneos para eliminar las humedades de las paredes:
  • Impermeabilizar las paredes o muros con impermeabilizantes de cualquier tipo. 
  • Pintar con pinturas plásticas no transpirables (las más habituales). 
  • Trasdosados de cartón yeso o pladur 
  • Aplacados con piedra. 
  • Alicatados con azulejos. 
  • Revestimientos de madera. 

Con estas soluciones se consigue esconder temporalmente la humedad, pero en realidad se produce un “efecto chimenea”: la humedad no puede salir lateralmente y lo que hace es ascender todavía más. No estamos actuando sobre ella, simplemente estamos escondiéndola.

Para las humedades accidentales (ver tipos de humedades) el mejor tratamiento es acabar con la causa de la humedad: sanear una arqueta o recoger aguas de lluvia, que sean la causa (primero tenemos que tener claro de qué se trata) Después se tratarán las paredes afectadas con los materiales adecuados.

En cambio, si se trata de aguas de escorrentía o del terreno la solución pasa por interceptarlas y recogerlas antes de que lleguen al muro. Una vez realizado esto tendremos que esperar unos meses y observar la evolución del muro para saber que la solución ha sido la acertada y tartar las paredes con los materiales adecuados.


Humedades por capilaridad ¿que condiciona la altura?

Las humedades por capilaridad son aquellas humedades que, provenientes del terreno, ascienden a través de los muros o paredes hasta alcanzar una cierta altura.


Las humedades por capilaridad provocan problemas de salubridad y durabilidad. No es un fenómeno exclusivo de edificaciones antiguas ya que se observa cada vez más en edificios recientes debido a malas ejecuciones o a cambios en las condiciones del terreno.


Este proceso se debe a un fenómeno físico llamado capilaridad. Es un fenómeno muy común en la Naturaleza: de hecho, la vida vegetal es posible gracias a la capilaridad.

Las humedades por capilaridad se manifiestan en una franja de altura variable por medio de manchas oscuras de humedad y/o sales. El agua que asciende contiene sales disueltas. A medida que se evapora la humedad, las sales disueltas cristalizan, degradando la obra, el revoco, el enyesado y/o la pintura.

Se manifiestan también las humedades por capilaridad en soleras de planta baja o en el pavimento de los sótanos. Se muestran por ejemplo a través de manchas oscuras en las juntas de las baldosas. También se observa cuando por ejemplo existe un pavimento de madera que se va pudriendo por causa de la humedad.



Tal como indicábamos anteriormente la altura es variable pero ¿qué condiciona la altura en las humedades por capilaridad?

a) La estación del año. En invierno es mayor que en verano ya que hay una menor evaporación de agua.
b) Puede aumentar con el nivel freático, por lluvias o por ejemplo unas obras próximas que han cambiado el curso.
c) Con la cristalización de sales en los tubos capilares que provoca la reducción de su sección.
d) Si se impermeabiliza la superficie de las paredes para esconder temporalmente la humedad la consecuencia real no es otra que “el efecto chimenea” que hace subir todavía más las humedades por las paredes.

Es importante no recurrir a soluciones que simplemente escondan las humedades y no las eliminen, como forrar la pared con pladur o madera, o pintar con pinturas plásticas. Por esta razón es importante contactar con una empresa especialista, que asesora, diagnostica y realiza presupuestos de forma gratuita y sin compromiso.