Páginas

El moho provoca mayor probabilidad de alergia en los niños.


Hace unas pocas semanas la revista de medicina Annals of Allergy, Asthma & Immunology ha publicado un estudio en el que se explica que los bebés expuestos al moho en su hogar tienen mayor riesgo (el doble) de desarrollar asma que aquellos que viven en hogares sin moho. Su autora principal es Tiina Reponen, profesora de Salud Ambiental de la Universidad de Cincinnati.



Sin llegar a ser tan alarmistas como cuando comentamos en este blog la noticia de la desgraciada muerte de Brittany Murphy por causa del moho merece la pena pararnos a comentar este estudio avalado en este caso por una institución de referencia en Sanidad.

En el artículo se expone que la presencia de moho en las viviendas se relaciona con el desarrollo de inflamaciones crónicas de las vías respiratorias, con dificultades para respirar y con tos asociada. A través de muestreos y pruebas de alergia los autores llegaron a la conclusión de que si los bebés quedaban expuestos al moho, el riesgo de padecer asma cuando tuviesen 7 años aumentaba significativamente.

Tiene más información sobre el artículo en este enlace: Annallergy.

El moho está relacionado con las humedades de condensación.

Humedades de condensación: secuencia de la patología


Uno de los tipos de humedades más frecuentes en los pisos son las humedades de condensación. Se produce cuando el exceso de vapor en el aire se convierte en agua en el proceso de condensación.

El aire en las viviendas puede tener un alto nivel de humedad relativa, debido a la actividad humana (vapores de la cocina, secado de la ropa, la propia respiración de personas y animales, etc.) Cuando el aire cargado de agua entra en contacto con superficies frías, tales como ventanas y paredes frías, el agua se condensa y se deposita. El punto en el que el agua contenida en el aire cambia la forma de vapor a líquido se denomina como “punto de rocío".
Las humedades de condensación se asocian a menudo con calefacción y ventilación deficiente en los edificios pero no siempre es así. Las humedades de condensación se producen principalmente en invierno, cuando la temperatura exterior es baja y las paredes exteriores y las ventanas están frías. Una secuencia típica es la siguiente:
1- El aire frío del exterior entra en la vivienda.
2- El aire se calienta para el comfort de los ocupantes.
3- El aire caliente se lleva la humedad.
4- El aire caliente y húmedo entra en contacto con superficies frías, paredes y ventanas. Al producirse este contacto, el aire se enfría por debajo de su punto de rocío.
5- Se produce la condensación cuando el exceso de humedad se libera.
Las paredes de cocinas y baños (donde los niveles de humedad atmosférica son por lo general muy altos) y paredes con deficiente aislamiento o con puentes térmicos, tales como pilares o vigas, son frecuentemente las zonas con más probabilidades de que se produzcan humedades de condensación.
Si se realiza un calentamiento intermitente de la vivienda con sucesivos enfriamientos se suelen agravar los problemas de humedades de condensación, ya que el aire húmedo caliente pasa a frío sucesivamente y se reduce su capacidad de retener agua, de manera que el punto de rocío se reduce y aparecen las humedades de condensación. Cuando el aire se vuelve a calentar, vuelve a contener agua y cuando se produzca un nuevo enfriamiento se producirá de nuevo la condensación. Así sucesivamente.


La aparición de agua en ventanas y paredes es la muestra más evidente de un problema de humedades de condensación. Si se ignora, se puede llegar a un deterioro de la estética de la vivienda, con aparición de moho en cortinas y estores o aparición de manchas negras en los marcos de las ventanas y zonas cercanas. Las humedades de condensación pueden afectar también al suelo, incrementando las probabilidades de aparición de hongos en la madera del suelo y los problemas asociados, como la aparición de termitas.
Una forma menos común de humedades de condensación se produce cuando el punto de rocío se alcanza, dentro de la estructura del propio edificio, en vez de en la pared. En este caso hablamos de humedades de condensación intersticial y son un problema mucho más serio y grave, ya que no se trata tan solo de un problema estético y de salud.
Si tiene humedades de condensación puede contactar con nosotros. Le diremos como eliminarlas.

Humedades de condensación: Causas y efectos


Las humedades de condensación son unos de los problemas más frecuentes de humedades. Una central de renovación de aire es actualmente uno de los productos más interesantes para solucionarlas: energéticamente eficiente, muy silencioso y con unos resultados más que satisfactorios para los clientes. Este sistema de ventilación mecánica por impulsión elimina todos los problemas asociados a las humedades de condensación y elimina todas las amenazas para la salud que van asociadas a este tipo de humedades, como alergia y asma.
La condensación de vapor a agua se produce en las superficies más frías de una vivienda, especialmente en invierno. La primera señal es generalmente la aparición de moho en esas zonas. Esta aparición es característica de las humedades por condensación, ya que el moho necesita agua para su crecimiento y desarrollo. En otros casos aparece primero agua en el suelo y ventanas y moho en la ropa de los armarios (en la de cuero es donde se hace más visible) y detrás de los muebles.

La aparición de moho es una consecuencia muy frecuente relacionada con las humedades de condensación en una vivienda. Muchas veces el inicio del problema de humedades se produce en las esquinas de la habitación, normalmente en zonas como pilares donde hay menor aislamiento y son puntos más fríos.ono
Es frecuente la equivocación en el diagnóstico de este tipo de humedades. A veces aparece en alturas bajas y puede confundirse con humedades por capilaridad. Es interesante consultar con una empresa especializada en tratamientos de humedades como para la realización de un diagnóstico completamente gratuito y un presupuesto sin compromiso. La confianza en nuestros sistemas se materializa en la gran cantidad de referencias en toda España y las garantías dadas.
El principio físico de la solución es muy sencillo. Si el vapor de agua en el aire de la casa pudiese salir permanentemente por algún lugar, es probable que las humedades de condensación no fuesen tan importantes. En las construcciones antiguas las salidas de aire viciado más frecuentes eran las chimeneas. Actualmente las viviendas están herméticamente aisladas y el vapor de agua en el aire no encuentra salidas tan fácilmente. El sistema introduce aire del exterior, con un grado menor de humedad, lo calienta y renueva el ambiente de la vivienda, eliminando el exceso de vapor al habilitar las salidas de aire necesarias.

Moho en viviendas: Soluciones



El moho en las paredes de las viviendas es consecuencia de humedades de condensación que se producen en éstas. El moho es un hongo que suele crecer en condiciones húmedas. Las esporas (que sirven para reproducirse) del moho pueden sobrevivir en distintas condiciones, pero la humedad es la gran condición para una rápida aparición y reproducción.

Aunque el moho puede ser detectado, tanto en interiores como al aire libre, durante todo el año, las condiciones húmedas favorecen el crecimiento del moho. En el exterior suelen aparecer en lugares húmedos donde da poco el sol. En las viviendas suelen aparecer en habitaciones donde los niveles de humedades son altos como cuartos de baño o habitaciones donde duerme habitualmente gente o animales (que generan vapor de agua) o también lugares con humedades como sótanos.


Los efectos del moho sobre la salud de las personas son bastante perjudiciales. A saber:
- Problemas respiratorios, sobre todo para personas con problemas de asma, niños y ancianos.
- Ardor y ojos llorosos, tos áspera, irritación de nariz y garganta, dermatitis en la piel
Para evitar el moho en las viviendas se deben de seguir una serie de consejos:

- Mantener bajos niveles de humedad en las viviendas.

- Tener una ventilación adecuada.
- Utilizar pintura de paredes anti moho.
- Utilizar productos de limpieza anti moho.
- No utilizar alfombras ni moquetas en las zonas húmedas
- No secar la ropa en el interior de la vivienda.
- Controlar mucho la generación de vapor que se pueda producir en la vivienda.
De cualquier manera si tiene moho en su vivienda lo mejor es que consulte con un especialista en eliminación de humedades.